lunes, 2 de mayo de 2011

Charla – Debate “OPERACIÓN CONDOR. CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMERICA LATINA”, a cargo del Dr. Martín Almada.

Charla – Debate “OPERACIÓN CONDOR. CONSPIRACION CONTRA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN AMERICA LATINA”, a cargo del Dr. Martín Almada.
Lunes 25 de octubre. Sala Silvia Filler – Rectorado U.N.M.d.P

El Dr. Martín Almada es Abogado – Doctor en Ciencias de la Educación  - Consultor de UNESCO para América Latina - Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas – Co-fundador del Museo de las Memorias, Dictadura y Derechos Humanos de Paraguay - Autor de los libro “Paraguay, la cárcel olvidada”. El 22 de diciembre de 1992 descubrió el llamado Archivo del terror de la dictadora stronista en una lejana unidad policial cercana a Asunción. El hecho, sin precedentes hasta ese momento en el mundo, constituyó una gigantesca victoria contra la impunidad de las dictaduras de América Latina en las décadas de los 60 al 90, porque el archivo contenía también las pruebas de la Operación Cóndor, alianza de los dictadores genocidas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, algunos de los cuales empiezan a ser juzgados en diversos países europeos y latinoamericanos. El aporte fundamental de Martín Almada a la causa de los Derechos Humanos fue reconocido con numerosas distinciones y premios internacionales, entre los que se destaca el Premio Nóbel Alternativo en el año 2002.


En la misma oportunidad se presentó el avance de la Investigación “Plan Cóndor universitario”, a cargo de Cristian Varnier y Carlos Toledo, ambos Lic.  en Comunicación – Docentes e investigadores del CICEOP (Centro de Investigación y Estudios de Opinión Pública) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P.  Hace unos años se encontraron en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. expedientes correspondientes a los años 1976,1977 y 1978 de la entonces Escuela Superior de Periodismo(UNLP).Con el material encontrado se comenzó una investigación que da cuenta del esquema de comunicación entre las universidades nacionales (intervenidas y dirigidas por personal militar) para desplegar y acentuar la estructura de represión dirigida a la universidad en tanto actor social.



Esta actividad fue co- organizada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


DIFUSIÓN EN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITIO OFICIAL DEL DR. MARTIN ALMADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario